En este libro Carmen de la Guardia analiza, a través de las vidas de dos de las mujeres más interesantes de la generación que comenzó su edad adulta en los años veinte y treinta del siglo XX, Victoria Kent y Louise Crane, el poder de una red de amigas y los enormes logros conseguidos gracias al apoyo y cariño entre todas ellas.
Además, se asoma a la vida de estas dos emblemáticas mujeres en una de las ciudades más cosmopolitas del mundo; el Nueva York donde creció Louise Crane y al que se exilió Victoria Kent terminada la Guerra Civil, después de refugiarse en Francia y México.
En la década de los cincuenta, Victoria y Louise iniciaron su relación afectiva, mientras el franquismo condenaba al olvido la trayectoria de todas "las modernas" españolas; años en los que las niñas que crecían y estudiaban en España fueron educadas con ejemplos equivocados, que debían conducirlas a los espacios de sometimiento y silencio deseados por la dictadura.
Carmen de la Guardia es Profesora titular del Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Madrid y Profesora de los estudios de Postgrado del programa de Middlebury College en Madrid y del Máster en "Filosofía de la Historia: Democracia y orden Mundial" de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido Vicerrectora de Estudios de Grado de la Universidad Autónoma de Madrid y Vicedecana de Investigación, Cultura y Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras de la misma Universidad.