Euskal Herria Goitik Behera-Euskal Herria de Arriba Abajo es uan mirada fotográfica vertical sobre el país de los vascos.
La mirada de arriba, la vista de pájaro, que nos descubre un País Vasco diferente, inédito e intensamente revelador para provocar incluso deseos de viaje y descubrimiento.
Nadie se había acercado todavía a escudriñar e indagar sobre el paisaje vasco con una mirada vertical.
Euskal Herria Goitik Behera- Euskal Herria de Arriba Abajo aporta precisamente ese modo de mirar al país y a sus paisajes: desde una visión fotográfica interpretativa leemos el paisaje con una perspectiva vertical o casi y sobre esta lectura construimos imágenes que en algunos casos ni siquiera serán reconocidas por quien habita en ellas pero están cargadas de fuerza gráfica, de interés plástico y de incógnitas sobre el propio escenario.
La mirada vertical permite encontrar geometría y estructuras en la acción humana sobre la geografía, descubre una perspectiva inédita desconocida y muchas veces sorprendente de los espacios más cotidianos que adquieren además un nuevo valor en el plano bidimensional de la imagen impresa.
También hay imágenes del espacio urbano de nuestras capitales, de localidades o de elementos de patrimonio. Porque en ellas se encuentra geometría y plástica y además son fundamentales para integrar un relato completo del país a vista de águila.
El repertorio de 150 fotografías permite una interpretación aérea del País Vasco en sus siete territorios de las comunidades autónomas de Euskadi y Navarra y del País Vasco francés entregando una perspectiva completa de los paisajes, del territorio, de la población, de los usos y la ocupación del espacio e incluso de la fabricación de nuevos paisajes por la intervención humana solo visibles desde el cielo.