KARL JASPERS (1883-1969), uno de los más originales pensadores del pasado siglo XX, dedicó los últimos años de su vida a la creación de su obra Los grandes filósofos, una historia de la filosofía única en su género, cuyo primer volumen tiene el lector entre sus manos.
Esta ambiciosa obra pretende ser una historia verdaderamente mundial de la filosofía que estudie en serio no sólo el pensamiento occidental, sino también el oriental. Uno de los aspectos que más llama en ella nuestra atención es que Jaspers, a diferencia de la inmensa mayoría de los historiadores de la filosofía, no se limita a la mera ordenación cronológica de los grandes pensadores, sino que -inspirándose en la teoría de tipos humanos de su maestro Max Weber- los agrupa tipológicamente, por afinidades electivas de pensamiento y temperamento.
Un "gran filósofo" es para Jaspers un pensador que está por encima de su tiempo, que es innatamente original e insobornablemente independiente y que aporta al mundo una nueva comunicabilidad. Platón. San Agustín y Kant son los "fundadores que fraguaron el filosofar"; Heráclito, Parménides, Spinoza y Lao Tsé son "metafísicos que pensaron desde el origen"; Aristóteles, Santo Tomás y Hegel son " arqutectos de un orden creador."; y Marx, Weber y Einstein, pensadores venidos de otros campos, como la política y la ciencia,
SÓCRATES, BUDA, CONFUCIO Y JESÚS protagonizan el primer volumen de esta colosal obra de Karl Jaspers. Son, difícil es negarlo, Los hombres decisivos, los cuatro individuos tal vez más influyentes en toda la historia de la humanidad, dos en el Oriente y dos en Occidente. Nadie, ni siquiera hoy, sabría permanecer indiferente ante la inmensa huella que ellos han dejado a su paso por este mundo. ¿Quiénes fueron? ¿Cuáles fueron sus doctrinas?, ¿Cuál ha sido su influencia? A estas preguntas responden las meditaciones y exploraciones de Karl Jaspers en las páginas del presente volumen.