• El teatro de la mente

    De Giulio Camillo a Aby Warburg

    Bologna, Corrado SIRUELA EDITORIAL Filosofia Ref. 9788417151416 Ver otros productos de la misma colección Ver otros productos del mismo autor
    Uno de los proyectos más osados y geniales de todos los tiempos consistió en transformar la mente humana en un organismo artificial infinito haciendo de él un teatro poblado de palabras, imágenes e ideas posibles, una enciclopedia de todos los saberes, una biblioteca capaz de producir mediante una c...
    Ancho: 160 cm Largo: 240 cm Peso: 508 gr
    Temporalmente sin existencias
    26,95 € 25,60 € 5%
  • Descripción

    • ISBN : 978-84-17151-41-6
    • Encuadernación : Rustica
    • Fecha edición : 05/12/2017
    • Año edición : 2017
    • Idioma : ESPAÑOL, CASTELLANO
    • Autores : Bologna, Corrado
    • Traductores : Aguilà, Helena
    • Nº páginas : 306
    • Colección : El Árbol del Paraíso
    • Nº colección : 91
    Uno de los proyectos más osados y geniales de todos los tiempos consistió en transformar la mente humana en un organismo artificial infinito haciendo de él un teatro poblado de palabras, imágenes e ideas posibles, una enciclopedia de todos los saberes, una biblioteca capaz de producir mediante una combinatoria relaciones ordenadas y visibles entre aquellas ideas, aquellas imágenes y aquellas palabras. Así, en los primeros años del Cinquecento, en la civilización de un Américo Vespúcio, Copérnico, Ariosto, Miguel Ángel, Erasmo de Róterdam e Ignacio de Loyola, un humanista italiano, amigo de poetas y de médicos, de pintores y de monarcas, Giulio Camillo, soñaba con mutar la propia mente y la de cualquier ser humano en un edificio interior, en una estupenda máquina de memoria y creatividad, capaz de realizar una metamorfosis de sí mismo y del mundo por medio de la concentración, el ejercicio espiritual y el dominio de la abisal red de la Sabiduría.

    A principios del siglo XX, estudiando también las obras de Camillo, Aby Warburg, historiador del arte, formidable erudito y antropólogo, inventó una extraordinaria “ciencia sin nombre”, que hoy se ha convertido en un método de investigación acerca de las relaciones de imágenes y textos. Warburg buscaba en los textos e imágenes de cualquier época las huellas dinámicas (dinamogramas) del imaginario, según un modelo no muy distante del de Jung, reconociendo en cada gesto cultural un síntoma colectivo, revivido por los individuos.

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