Son los avatares vitales los que convierten a Santayana en una persona cosmopolita. Nace en España pero en poco tiempo Estados Unidos se convierte en el lugar elegido por el destino para su juventud y formación. Dos fuentes de saber, la tradición anglosajona y el espíritu clásico de Europa, se mezclan en su pluma que da vida a una nueva tinta filosófica. Será en la universidad estadounidense donde en principio fluye esta nueva forma de pensar a través de sus lecciones, pero dicha fusión necesita de un aporte equilibrado de ambas corrientes para su correcta elaboración. Santayana acepta su destino de no permanecer fijo en un lugar del mundo, y nutrir todos sus años de aprendizaje en América con un eterno viaje sobre Europa que le permita mantener el color de su filosofía.
Filósofo, también poeta en gran parte de sus trabajos, e incluso novelista. Español, aunque de formación americana y realmente un viajero del mundo. Materialista, que considera lo espiritual como la esencia humana. Así es el autor que presentamos en este libro.
Manuel Bermúdez Vázquez es Doctor en Filosofía por las Universidades de Córdoba y Edimburgo. Profesor de la Universidad de Córdoba. Agustín Sánchez Cotta es Investigador del Departamento de Filosofía de la Universidad de Córdoba. José Martínez García-Gil es Licenciado en Matemáticas, Biología y Medicina e Investigador del CNIO. Antonio Morales Cruz es Licenciado en Filología Hispánica, por la Universidad de Córdoba. Alfonso Larrea García es Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Córdoba.