• Dialéctica erística

    o El arte de tener razón, expuesta en 38 estratagemas

    Schopenhauer, Arthur TROTTA EDITORIAL Ref. 9788481648874 Ver otros productos de la misma colección Ver otros productos del mismo autor
    Dialéctica erística o El arte de tener razón, expuesto en 38 estratagemas es un pequeño tratado inconcluso que Schopenhauer no publicó en vida y que se encontró entre el legajo de anotaciones que el filósofo dejó al morir. Schopenhauer pretendía exponer en él, «como si de un preparado anatómico se t...
    Ancho: 145 cm Largo: 230 cm Peso: 180 gr
    Descatalogado
    12,00 € 11,40 € 5%
  • Descripción

    • ISBN : 978-84-8164-887-4
    • Encuadernación : Rustica
    • Fecha edición : 01/01/2011
    • Año edición : 2011
    • Idioma : ESPAÑOL, CASTELLANO
    • Autores : Schopenhauer, Arthur
    • Nº páginas : 104
    • Colección : Clásicos de la Cultura
    Dialéctica erística o El arte de tener razón, expuesto en 38 estratagemas es un pequeño tratado inconcluso que Schopenhauer no publicó en vida y que se encontró entre el legajo de anotaciones que el filósofo dejó al morir. Schopenhauer pretendía exponer en él, «como si de un preparado anatómico se tratase», las argucias o estratagemas más comunes que dos contrincantes utilizan en las discusiones para defender sus argumentos, pero no con la simple intención de probar que son verdad, sino a fin de obtener a toda costa la razón ante el adversario, quedando así por encima de él y salvaguardando el propio orgullo del disgusto de saberse derrotado. Son, pues, estratagemas que se utilizan consciente o inconscientemente en defensa de la propia vanidad, del propio orgullo, y a las que, generalmente, no se recurre por mero amor al descubrimiento o la defensa de la verdad.

    Schopenhauer llegó a recopilar 38 estratagemas, que ordenó y numeró para que pudieran consultarse como si de un manual de dialéctica se tratara; su dialéctica es de combate ?erística?, «esgrima espiritual» surgida de la experiencia de la vida y, sobre todo, de la vida en el mundillo académico del que el filósofo quedó tan desilusionado. Nada tiene que ver con otro tipo de dialécitca que el profesor Hegel enseñaba en la misma época en que Schopenhauer concibe su tratado y que era considerada la «filosofía» por excelencia de la universidad prusiana.

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