Tras muchos años de cierto inmovilismo o lento progreso, los consejos de administración se han convertido en un órgano clave en la gestión de las empresas. Cambios legislativos en todo el mundo, incremento de la responsabilidad de los consejeros y profundas modificaciones en el entorno empresarial (globalización, digitalización, relevancia de nuevos mercados como China, India, Latinoamérica, África) exigen una seria reconsideración del gobierno de la empresa.
Los consejos deberán avanzar hacia una mayor profesionalización: consejeros con buen conocimiento del sector en que compite la empresa y buenos conocimientos de gestión empresarial. Aspectos como la organización, número y duración del consejo, la información para el mismo, la compensación de los miembros o la incorporación de mujeres en ellos, son aspectos que evidentemente sufrirán una revisión. Pero conseguir una buena dinámica en el consejo no es fácil y habrá que avanzar en esto.
El objetivo de este libro es servir de base y de guía práctica -a través de casos reales-para fortalecer algunos puntos clave para el necesario proceso de mejora del consejo de administración que hoy preocupa a muchas empresas.