Esta obra, elaborada por profesionales de reconocido prestigio, presenta bajo un enfoque eminentemente práctico los aspectos principales de la contabilidad financiera, siendo el soporte básico el Plan General de Contabilidad, aprobado por el Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre, y las Normas para la formulación de Cuentas Anuales Consolidadas, aprobado por Real Decreto 1159/2010, de 17 de septiembre. No obstante, también se analizan aquellas adaptaciones sectoriales que por su importancia o por la pluralidad de terceros implicados se han considerado de interés.
La metodología utilizada ha consistido en dotar a cada precepto contable de la necesaria aplicación práctica complementada con la doctrina administrativa y jurisprudencial que haya podido ser publicada, básicamente la emitida por el ICAC, la Dirección General de los Registros y del Notariado, los Tribunales de Justicia y la Dirección General de Tributos.
No obstante lo anterior, también se han incorporado algunos capítulos íntimamente relacionados con la contabilidad financiera como son la regulación de la auditoría, la distribución de resultados, la valoración de empresas y la integración de la regulación contable española en la normativa contable internacional.
Adicionalmente, dada la íntima interrelación entre contabilidad y fiscalidad, la presente obra incorpora una innovación en relación a otras obras que existen en el mercado: en cada norma contable se han insertado bajo el epígrafe de “Implicaciones fiscales” unos breves y concisos comentarios fiscales que complementan y completan el análisis contable y dotan de un valor añadido a la obra. Por otra parte, se analizan los principales registros fiscales que deben llevar las distintas empresas.
El carácter práctico de la obra también tiene reflejo en el completo y detallado índice analítico, que se configura como la principal vía de acceso a los contenidos de la obra, a los que permite un acceso fácil y rápido.