Los temas monetarios internacionales han dejado de ser preocupación exclusiva de los economistas. De manera creciente interesan al hombre de la calle y son noticia de primera página con mayor frecuencia de lo que sería deseable porque ello demuestra que existen problemas graves en el funcionamiento del sistema monetario y de los mercados internacionales.
Éstas son las cuestiones que se abordan en esta obra que, en una línea de rigor inexcusable en un libro de economía, quiere contribuir a su divulgación. Para ello se utiliza un lenguaje claro al alcance no solamente de los especialistas, sino de todas aquellas personas que tienen preocupación por los problemas de la economía internacional.
Se describen las características y el funcionamiento del Sistema Monetario Internacional, los efectos de la crisis y las modificaciones introducidas en los mecanismos monetarios y se explican las causas que han determinado la evolución hacia el actual sistema de flotación, que algunos prefieren llamar de un "no" sistema.
La importancia que, en el marco del mismo, han alcanzado algunos acuerdos monetarios regionales y, muy particularmente el proceso europeo de integración, conducen a tratar la Unión Monetaria Europea y dentro de ella el cambio presente hacia la moneda única -el euro.
El enorme desarrollo de la financiación internacional en la últimas décadas ha condicionado, de manera importante, tanto el diseño como el funcionamiento del Sistema Monetario Internacional del futuro, que se caracterizará por una creciente globalización de los mercados y una mayor interdependencia de los países.