El Diccionario Panhispánico del Español Jurídico (DPEJ) nace de un convenio entre el Consejo General del Poder Judicial y (CGPJ) y la RAE, con la misma metodología y criterios lexicográficos con que se hacen los diccionarios de la lengua.
Contiene definiciones enriquecidas con indicaciones de uso de cada palabra o locución y con documentos extraídos de leyes o jurisprudencia.
Publicado en dos volúmenes, las 2220 páginas de esta obra reúnen cerca de 40.000 entradas, con léxico procedente de todos los países hispanoamericanos, en las que han participado numerosos profesores y catedráticos de universidades especialistas del derecho, a los que se han sumado juristas de todos los países americanos y miembros de las 22 Academias de la lengua.
Esta obra es la primera en su ámbito que recoge las variedades americanas y su jurisprudencia, que aparecen indicadas en los artículos mediante abreviaturas o mencionando directamente el país (Arg., Chile, Guat., Méx., etc.), por lo que es idónea para su comercialización en todos los países hispanoamericanos.
El destinatario de esta obra está centrado en el especialista en derecho, ya sea jurista, estudioso, profesor o historiador de esta disciplina. Así como departamentos universitarios, bibliotecas y otras instituciones, profesionales y empresas relacionados con el derecho.
La obra tendrá su presentación oficial, a mediados de diciembre, en un acto en la universidad de Salamanca, que contará con la Familia Real Española, los presidentes o representantes de todas las Academias de la lengua y los presidentes de los Tribunales Supremos de toda hispanoamérica. Dentro del marco de una reunión que será previa a la Conferencia Mundial de los Tribunales Supremos de 2018.