La asombrosa transformación de Japón -pobre en recursos- en la segunda mayor economía del mundo en el lapso de menos de 30 años se debió a la persistente influencia de un antiguo código ético samurái, un código que en su día convirtió a los japoneses en guerreros invencibles en el combate cuerpo a cuerpo y que ahora los hace formidables estrategas en los negocios y en otros campos.
El estratega marcial más famoso de la historia japonesa fue Miyamoto Musashi, un guerrero que vivió entre 1584 y 1645. Musashi libró su primer duelo a muerte cuando tenía 13 años, matando a un guerrero veterano que le doblaba la edad. Al cumplir los 29, había matado en duelos a muerte a más de otros 60 guerreros, y fue una leyenda en su propia época.
Justo antes de morir, Musashi puso por escrito su filosofía, estrategias y tácticas en un breve tratado titulado Go Pin Sho, El libro de los cinco anillos.
Boyé Lafayette De Mente ha extraído de este pequeño gran libro los fundamentos de las tácticas de Musashi y los explica aquí dentro del contexto moderno de los negocios, la política y la guerra.