Joane Somarriba es la mejor ciclista española de todos los tiempos. Triple campeona del Tour de Francia, doble ganadora del Giro de Italia y campeona del mundo en la prueba contrarreloj, su trayectoria ha sido comparada con la de Miguel Induráin y ha logrado que el ciclismo femenino deje de ser un desconocido en nuestro país.
Esta Vasca Universal -galardón que obtuvo en el año 2004- empezó a pedalear por diversión y acabó convirtiendo un hobby en su profesión y meta de vida. Mujer optimista y alegre, de gran espíritu competitivo y afán de superación, no ha dejado que ni las lesiones ni la falta de apoyos oficiales le aparten de su empeño. Así, gracias a su tesón y a su pasión por la bici, fue capaz de volver al deporte de elite tras una operación de hernia discal en 1991 que estuvo a punto de dejarla postrada en una silla de ruedas y la alejó de la competición durante casi dos años.
Ahora, retirada ya de las pruebas oficiales, la Mejor Deportista Española del año 2003 ha escrito este libro, en colaboración con el periodista deportivo de "El Mundo" Jon Rivas, para dar a conocer las luces y las sombras del ciclismo femenino y transmitir la pasión por este deporte que tanto ama.