El profesor Juan Cruz Cruz, en su "Dietética medieval" presenta las claves de la dietética medieval al filo de un episodio del sanguíneo Sancho en "El Quijote" y valiéndose del más importante "Régimen de salud", el del médico medieval Arnaldo de Vilanova.
Se trata de volver la vista atrás para comprender cómo entendían los medievales sus necesidades de mantenimiento y el efecto de los alimentos sobre su propio organismo. Los dietistas medievales, aunque desconocían qué es oxidación o anhídrido carbónico, intuían muchas cosas básicas sobre la nutrición que hoy sabemos a través de la experimentación científica. A modo de apéndice, Juan Cruz Cruz ofrece la traducción, debidamente anotada, de la obra de Arnaldo de Vilanova, siguiendo la versión publicada por el zaragozano Jerónimo de Mondragón (1606) con el título "Maravilloso regimiento y orden de vivir".
La colección Alifara-estudios celebra la incorporación de esta obra que más allá del ámbito universitario dará satisfacción también a quienes quieren adquirir una sólida cultura alimentaria y pretenden comprender mejor la literatura gastronómica de otros tiempos -los recetarios también- que con estas aportaciones cada vez es menos desconocida.