La producción de novelas cortas alcanzó en Pardo Bazán la cifra de 22 títulos. Reunimos tres de ellas, las únicas publicadas en El Cuento Semanal (entre 1907 y 1908). Belcebú es su obra más conocida y reproducida. Su trama nos sitúa en siglo XVII y presenta un enfrentamiento entre el bien (la Inquisición, bajo la figura de fray Diego) con el mal (Rolando, que representa a Belcebú). El hechizo de la jovencísima Colombina por parte de Rolando es uno de los argumentos más atrayentes que escribió nunca Pardo Bazán.
Cada uno... es una novelita en forma de triángulo amoroso. El joven apuesto Enrique Arcos trata de conseguir la novia de su amigo Donato Almanzora, la bellísima Leonor. El plan del vividor Enrique falla, y la historia se desboca hacia un final muy pardobazaniano, propio de sus cuentos más truculentos.
Allende la verdad es la historia de un matrimonio formado por Quintín Carrillo y Mercedes. Un matrimonio bien avenido, que tiene una hija. Pero al poco comienzan los problemas entre ellos y se crea un clima irrespirable para los dos, lo que conduce a una situación final angustiosa y delirante.
Emilia Pardo Bazán (A Coruña, 16 de septiembre de 1851-Madrid, 12 de mayo de 1921). Considerada una de las personalidades literarias más importantes del siglo XIX, representa la figura más destacada del naturalismo español, movimiento cuyo ideario y estética defendió en sus artículos y en su libro La cuestión palpitante (1883). En sus dos novelas principales (Los pazos de Ulloa, 1886, y La madre naturaleza, 1887) se apartó de los aspectos más truculentos de este movimiento, y ya en sus últimas obras su estilo derivó hacia una novela con elementos idealistas y religiosos. Otros títulos significativos fueron La Tribuna (1882), Morriña (1889), Insolación (1889), La quimera (1905) o La sirena negra (1908).
Emilia Pardo Bazán fue quizá la escritora española más grande de todos los tiempos. Entre sus obras, y además de novelas, hallamos todo tipo de géneros literarios: Poesía (Jaime), crítica literaria (La revolución y la novela en Rusia, La literatura francesa moderna), cuento (Cuentos de Marineda o Cuentos de Navidad), literatura de viajes (Un viaje de novios) o teatro (Cuesta abajo). Llevó a cabo una empresa monumental, entre 1891 y 1893, al publicar ella sola 30 números de una revista inspirada en la figura de Feijoo: Nuevo Teatro Crítico.
Ricardo Virtanen nació en Madrid. Es profesor en la Universidad de Castilla-La Mancha, poeta, músico profesional y crítico literario. Estudió Filología Hispánica e Inglesa en la UCM, y Musicología en la Universidad de La Rioja. Es doctor en Filología Hispánica con la tesis «La experiencia vanguardista de Guillermo de Torre». Autor de numerosos libros de texto, ha publicado el libro de lingüística Lengua resuelta (1999), los poemarios Notas a pie de página (2005), La sed provocadora (2006), el pliego Epitafios (2005) y Sol de hogueras (2010), el diario Cuaderno de interior (2013) y los libros de aforismos Pompas y circunstancias (2008) y Laberinto de efectos (2014). Dentro de la crítica literaria publicó Hitos y señas (1966-1996): antología crítica de poesía en castellano (2001), Vestuario de almas. Antología del epitafio español del siglo XX (2014), las ediciones de Carpe amorem, de Aurora Luque, y de Con la cal en los dedos, de Pilar Blanco, y multitud de trabajos y ediciones de Emilia Pardo Bazán. Próximamente aparecerán sus poemarios Razón de olvido y Como un golpe de dados, su último libro de haikus, Vilanos de nadie, y el estudio Crisol del Ultraísmo.