Esta es la historia de una persona que podría ser cualquiera. Una que, tras escuchar que se nos acaba el tiempo, que estamos hipotecando el futuro de las próximas generaciones y que España va a convertirse en un desierto, empezó a agobiarse. ¿Y ahora cómo sé qué puedo comprar? ¿Qué debo comer? ¿Por qué tengo que dejar de comer carne mientras otros se van de fin de semana en su avión privado?
«Chica, no seas ecoansias», se decía a sí misma. Pero de poco servía. Así que, en vez de frustrarse, decidió compartir su experiencia en este libro. Como señala Irene Baños, no se trata de agobiarse bajo el peso de una responsabilidad que nos supera, sino de cambiar pequeños hábitos que no nos benefician y replantearse actos aparentemente inocuos hasta hace poco tiempo: la manera de comer, vestirse, viajar, ducharse...
Con humor, desparpajo y realismo, esta obra explica la situación actual sin caer en el catastrofismo ni la parálisis. Además de entrevistas con expertos, aporta datos y trucos que ponen en su lugar muchas de las medias verdades que nos aturden, a la vez que ofrece alternativas razonables para combatir la devastación actual y no ser un ecoansias.