La ASTROBIOLOGÍA es una ciencia multidisciplinar que se apoya, entre otras, en la astronomía, la biología, las ciencias planetarias y la geología, con el objetivo de estudiar el origen, la evolución y la distribución de la vida en el universo. Aborda la interrogante de la posible existencia de VIDA EXTRATERRESTRE, así como la forma de detectarla.
En este libro se analizan de forma asequible los conceptos básicos relacionados con el origen de los elementos químicos, la formación de los sistemas planetarios, las características relevantes de nuestro planeta Tierra para que la vida haya podido surgir y evolucionar, los métodos disponibles para la detección de exoplanetas y sus sesgos observacionales, así como los medios y procesos de nueva generación previstos para la investigación del cosmos durante la próxima década, informaciones básicas imprescindibles para el análisis y la reflexión rigurosa acerca de los avances y descubrimientos relacionados con la búsqueda de vida en otros mundos.
En las dos últimas décadas la astrobiología ha sido y es el principal motor en el que se apoyan las agencias espaciales para conseguir la aprobación de sus costosos equipos y programas de investigación.
Manuel Riveira Porta es coordinador del Grupo de Astrobiología, de la Agrupación Astronómica de Madrid, desde su creación en el año 2012.