Por primera vez en España se escribe una Historia de la Astronomía amateur. En la obra se abarca un periodo de tiempo muy fecundo, hasta los años sesenta, en el que han destacado numerosos personajes de distintos rincones de España.
Según se avanza en la lectura, se van descubriendo no sólo las aportaciones científicas y los rigurosos trabajos de muchos amateurs, sino que todo el libro está salpicado de las anécdotas propias de toda historia humana, los anhelos, los sacrificios, las polémicas y las rivalidades.
El autor ha dejado la obra abierta ya que todavía viven algunos personajes que están enriqueciendo actualmente la Astronomía. Pero lo escrito, sin duda, representa un esfuerzo investigador de largos años de bucear en los recuerdos documentados o en la memoria de muchas personas. La historia, ni se termina ni puede completarse.
Josep M. Oliver, como buen astrónomo amateur, siente el alma de la noche. Y la noche no sólo tiene datos, cifras, preguntas, una ciencia para interpretar, sino que detrás hay hombres y mujeres. Su historia la ha plasmado en estas páginas.