Inés Plana ejerce de dama del crimen
María Pilar Ezquerra
-
La autora barbastrense Inés Plana se ha convertido en toda una experta en novela negra. Tras los imparables éxitos de sus obras Morir no es lo que más duele, publicada por el grupo Espasa en 2018, y Antes mueren los que no aman, que vio la luz en 2019 de la mano del mismo grupo editorial, a día de hoy, nadie duda de que Inés es toda una aficionada al género novelístico negro. Quienes se han leído ambas historias, han disfrutado con las complejidades del teniente Tresser de la Guardia Civil, principal protagonista de las dos novelas, de alguna manera interconectadas.
En una entrevista reciente a un diario digital, Inés Plana afirmaba que “Nunca escribes la novela perfecta, te pasas toda la vida buscándola”. La autoexigencia de esta autora y su sencillez al mismo tiempo, nos llevan a comprender esta afirmación, aunque los barbastrenses nos sentimos muy orgullosos y honrados de contar con una paisana que ha logrado en menos de dos años alcanzar las cimas literarias a nivel nacional y convertirse en toda una gran dama española del crimen.
Y como ella, a pesar de sus numerosos compromisos profesionales, siempre es “profeta en su tierra”, no duda en acudir a nuestra llamada cuando se trata de hablar de sus novelas; y la población barbastrense siempre se rinde a sus charlas y buenas conversaciones.
El viernes 7 de febrero, y enmarcado dentro de la programación de la festividad de santa Águeda, tendremos el honor y la gran suerte de escuchar y ver una vez más, a Inés Plana en Barbastro formando parte de una charla coloquio que llevará por título “Damas del crimen: las escritoras pioneras”. El acto está organizado por la Asociación de Amas de Casa y Consumidores Somontano, y se llevará a cabo en el Aula Magna de la UNED de Barbastro a las 17,30 horas.
Librería Castillón, por su parte, dispondrá de un puesto de venta con los libros de Inés Plana para todo aquel que desee adquirir algún ejemplar y aprovechar a que la autora se lo firme.