Un recorrido por siglo y medio de historia de Barbastro de la mano de quince historiadores aragoneses que recogen diferentes visiones y matices de lo que fue la ciudad. Este libro que pretende acercar la historia reciente de la ciudad a los barbastrenses.
Alberto Sabio, Carlos Forcadell, Ángel Acenarro, Carmen Frías o Elena Franco son algunos de los artífices de este manuscrito, prologado por Ramón Salanova. Es ameno, vital y fundamental para los barbastrenses. El libro, que está dividido en trece capítulos, comienza con una descripción de la ciudad liberal (1833-1868) y finaliza con una visión de los protagonistas de la guerrilla antifranquista al final de la dictadura, lograda a través de entrevistas personales.
Más de 400 páginas, se busca recordar la historia más reciente de la ciudad que todavía estaba sin publicar ya que los estudios publicados se habían quedado a mediados del siglo XIX. Un libro que completa la historia de López Novoa.
El coordinador del libro, Juan Carlos Ferré, ha trabajado más de tres años en él. El libro contempla una parte de investigación y otra de presencia popular.
Carlos Forcadell, destaca que es una obligación política y ciudadana la reconstrucción de la historia, al mismo tiempo que ha considerado que este libro era una publicación necesaria puesto que Barbastro debe disponer una historia reciente