Decía Borges que «En todas partes del Mundo hay devotos de Marcel Schwob que constituyen pequeñas sociedades secretas». El autor de estas Vidas reales e imaginarias se declara miembro de una de estas sectas "unipersonal y estrafalaria" y ha escrito estas historias siguiendo los consejos de Schwob y sus Vidas imaginarias, que han dado lugar a lo largo del siglo XX a libros memorables de Alfonso Reyes, Jorge Luis Borges, Marco Denevi, Pierre Michon, Juan Rodolfo Wilcok o Roberto Bolaño; libros donde lo real y lo imaginario se entrecruzan inextricablemente siguiendo el modelo acuñado por Marcel Schwob.
Vidas reales e imaginarias, de Jesús Rubio Jiménez, narra las vidas de diez personajes de diferentes épocas y condición a quienes los azares del vivir los llevaron al Monasterio de Veruela. En ellas lo que parece más fantástico es lo más real. Como en la vida misma. Y no al revés.
Jesús Rubio Jiménez (Ágreda, Soria, 1953) es catedrático de Literatura Española en la Universidad de Zaragoza. Como investigador dedica sus trabajos a la historia del teatro, a autores como P. A. de Alarcón, Clarín, Pérez Galdós, Azorín, Valle-Inclán, Ramón Gómez de la Serna o a la familia Bécquer sobre la que ha publicado varias monografías. También a las relaciones entre la literatura y las otras artes. De tarde en tarde obsequia a sus amigos con poemarios: Varias hojas de varias ramas, El Viñazo, Hojas de mi almanaque, Hojas de mi libro de horas, Hojas de zarza con ruiseñor dentro, Hojas de Montecelo, etc. O relatos: Serranilla del Moncayo, El último sueño de Quevedo o Palacio, buen amigo.
DAVID VELA (Zaragoza 1967) es ilustrador y humorista gráfico. Como HUMORISTA ha obtenido más de treinta premios en los más destacados concursos nacionales e internacionales. Sus dibujos han sido seleccionados para exposición y publicados en casi un centenar de catálogos de certámenes de todo el mundo. Es ILUSTRADOR de varios libros de autores clásicos como Ramón Gómez de la Serna o G. A. Bécquer, y también álbumes para niños de autores como Titiriteros de Binéfar. Desde 1991 expone regularmente sus ilustraciones en salas, cafés o librerías en Zaragoza y resto de España. También ha colaborado con grupos teatrales diseñando figurines y decorados para grupos como Che y Moche, Luna de Arena o Titiriteros de Binéfar. Ha dedicado su labor como INVESTIGADOR al dibujante madrileño Salvador Bartolozzi, al que dedicó una tesis doctoral, publicada en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.