Este libro se basa en hechos reales, si por real se entiende el poso en la memoria y en los sueños que dejan las vivencias. Trata de los últimos aventureros de los años ochenta. Algunos fueron en busca de sí mismos o de lo que querían llegar a ser. Otros se involucraron en una revolución social como la de Centroamérica. Después vino la vuelta a una realidad ante la que muchos se habían desarmado por completo. Cómo sobrevivieron quienes dieron todo por un mundo nuevo o por un hombre nuevo y se encontraron después con el mundo y los hombres de siempre, y apenas nada.
Iba a ser un libro de entrevistas. Quería poner ambas experiencias de búsqueda y fracaso en paralelo. Con cada uno de los protagonistas, empecé siempre por la misma pregunta: ¿Qué haces cuando, después de todo, te quedas sin nada y vuelves a ser algo que no querías o a un lugar que no reconoces? Pero los testimonios, mezclas de recuerdos y sueños, cobraron la forma de relatos. Ahora es una apuesta por la literatura como guardiana de la memoria; por la imaginación como transformadora de la realidad sin evitarla; por el amor cuyas obras no acaban nunca.
Francisco Javier Sancho Más realizó estudios de Filología, Periodismo y Derecho Internacional. Nacido en Andalucía, comparte su vida entre Nicaragua y España, países en los que ha trabajado en el mundo de la docencia, el periodismo y la cooperación. Ha sido profesor de Comunicación y Humanidades; responsable de información de Médicos sin Fronteras. Ha conocido de primera mano numerosos conflictos y crisis humanitarias. Fue coordinador de la Campaña de Acceso a Medicamentos en América Latina. Como periodista, colabora en varios medios (es columnista de El Nuevo Diario de Nicaragua; fundador y editor de la revista cultural caratula.net; también ha colaborado con El País o COM Radio entre otros).