• El linaje del Rey Monje

    La configuración cultural e iconográfica de la Corona aragonensis (1164-1516)

    VV.AA. UNIVERSITAT JAUME I. PUBLICACI Ref. 9788417429126 Ver otros productos de la misma colección Ver otros productos del mismo autor
    En 1134 falleció sin descendencia Alfonso I, el Batallador, rey de Aragón y Pamplona. En su testamento legó sus reinos a las órdenes militares del Santo Sepulcro, Hospital y Temple. Pero la nobleza no aceptó su voluntad y eligió como monarca a su hermano Ramiro, monje, abad y obispo, que reinó como ...
    Dimensiones: 260 x 180 x 30 mm Peso: 1422 gr
    Temporalmente sin existencias
    70,00 € 66,50 € 5%
  • Descripción

    • ISBN : 978-84-17429-12-6
    • Encuadernación : Rustica
    • Fecha edición : 01/09/2018
    • Año edición : 2018
    • Idioma : ESPAÑOL, CASTELLANO
    • Autores : VV.AA.
    • Nº páginas : 447
    • Colección : Biblioteca Potestas
    • Nº colección : 4
    En 1134 falleció sin descendencia Alfonso I, el Batallador, rey de Aragón y Pamplona. En su testamento legó sus reinos a las órdenes militares del Santo Sepulcro, Hospital y Temple. Pero la nobleza no aceptó su voluntad y eligió como monarca a su hermano Ramiro, monje, abad y obispo, que reinó como Ramiro II y se casó con Inés de Poitou. Su hija Petronila fue prometida con un año de edad a Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona. El hijo de ambos reinó sobre Aragón y Cataluña con el nombre de Alfonso II, llamado el Casto o el Trovador (1164-1196), creando una nueva entidad política que desde el siglo XIII fue denominada en los documentos como Corona Aragonensis, y que siguió creciendo con nuevos territorios conquistados: los reinos de Mallorca, Valencia, Córcega, Cerdeña, Nápoles y Sicilia, y los ducados de Atenas y Neopatria. Su hijo Pedro II, el Católico, fue coronado solemnemente en Roma por el papa Inocencio III en 1204. Como Castilla, Portugal, Francia, Inglaterra o Polonia, la Corona de Aragón se rodeó de un aparato ceremonial y de representaciones artísticas en gran medida vinculadas a la liturgia y la imaginería eclesiástica. Pero esta construcción cultural e ideológica, en esencia similar a las de los otros reinos europeos, mostró a lo largo de los siglos un perfil diferenciado. El estudio de la específica configuración de la imagen del poder de la Corona de Aragón desde su creación en 1164 hasta que se incorporó en 1518 al proyecto imperial, universal y hegemónico de Carlos V, es el objeto de este libro.

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