En 2002 salió a la luz Expolio y fraude en el arte, una publicación destinada principalmente a especialistas y digna de figurar tanto en las bibliotecas de los organismos públicos con competencias en el control, protección o conservación de bienes artísticos, como en las de las entidades privadas que albergan colecciones de bienes culturales. Transcurridos once años desde aquella primera publicación, y agotada esta, su autor nos sorprende gratamente con esta segunda edición actualizada, y que ofrece a instituciones y particulares la oportunidad de disponer de una obra que aporta información amena sobre diferentes materias tanto legislativas como puramente técnicas, estas últimas avaladas por la experiencia profesional del autor, quien defiende la necesidad de aplicar métodos científicos y las nuevas tecnologías en el laborioso trabajo que desarrolla el experto o perito en la elaboración de la data o autoría de una obra de arte.
J. Marcial P. Domínguez. Inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía
De este magnífico libro hay que resaltar la sistematología que ha utilizado. Los capítulos en los que está dividida la obra tocan todos y cada uno de los aspectos del expolio del arte. Entre los de mayor interés, se encuentra el apartado relativo a legislación, en el que se puede apreciar la dispersión legislativa existente, desde las Administraciones central y autonómicas, a la vinculante firmada por España con los organismos internacionales que tienen competencia en esta materia. Por todo ello, considero este libro no solo de interés para los profesionales que trabajan en el comercio de las obras de arte, sino también para profesionales de otros sectores, como son las Administraciones involucradas, los aficionados a esta materia y, en general, toda persona sensibilizada con la protección del patrimonio histórico.
Pedro Ortega Calahorro. Jefe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil
Es una ardua labor la emprendida por muchos profesionales que, como José Manuel Lluent, contribuyen a la protección de nuestro patrimonio cultural, de cada una de las piezas que se suman para reflejar la historia de nuestro pueblo dentro de cada época, nuestra identidad. Lluent analiza y detalla minuciosamente la problemática relacionada con el fraude y el expolio, dando un repaso a la legislación aplicable para la lucha contra el fenómeno de una manera clara y sencilla. Resulta relevante la difusión que esta obra ha tenido en diferentes ámbitos relacionados con el mundo del arte y su inclusión como lectura obligatoria en el ámbito universitario. Ahora su reedición confirma que nos encontramos en el buen camino, que cada día somos más conscientes de la importancia de preservar esa parte de nosotros de la que no podemos, ni debemos, prescindir.
Luz Prados Núñez. Jefa de la Unidad Central de Robos con Fuerza y Patrimonio Histórico. División de Investigación Criminal. Policía de la Generalitat, Mossos d?Esquadra
José Manuel Lluent nació en León en 1945. Tras sus estudios en Llotja (Barcelona) y Groupe IESA (París), desarrolla su profesión de experto en arte con la creación del gabinete de expertos ASART. Una de sus principales especializaciones es la de documentar una obra con el fin de dar credibilidad a la legitimidad de su procedencia.
Fue miembro de ORDINEX (Ginebra), CECOA (París) y fundador de AREXPERT (España). Introdujo el sistema de identificación SGS-INART en Scotland Yard y en los ministerios del Interior y de Cultura españoles y franceses, e intervino en las gestiones de identificación de obras del patrimonio del Vaticano. Especializado en la lucha contra el fraude y el expolio en el arte, colabora con el Grupo de Delitos contra el Patrimonio Histórico y la Interpol.
Autor de varias publicaciones en distintos medios como Revista de Museología (RdM) y BatiK, y responsable de la sección de arte de Medical Vip. Participa en charlas en el Museo del Greco, el Museo de América, Sa Nostra Cultural y el Museu Marítim y en jornadas dedicadas al patrimonio de la Iglesia. En la actualidad está preparando un libro sobre los certificados de autenticidad.