La Comarca de Somontano de Barbastro se sitúa en la zona central de la provincia de Huesca, al pie de los Pirineos. A sólo 100 km. de Zaragoza y 200 de Barcelona, ocupa una posición estratégica en relación con las Comunidades vecinas de Cataluña, Navarra y País Vasco.
Su nombre hace referencia a su localización en el piedemonte de las sierras prepirenaicas, extendiéndose hasta el límite con las vastas llanuras monegrinas.
El Somontano ofrece una gran variedad de paisaje. La abrupta Sierra de Guara prepirenaica con su espléndida red de barrancos, da paso al piedemonte de ambiente mediterráneo, de suaves relieves donde predominan los cultivos de vid, olivo, almendro y el paisaje antrópico, para contactar con las llanuras del Valle del Ebro en el extremo sur. A la extraordinaria variedad de paisajes que permiten disfrutar del territorio a lo largo de todas las estaciones del año, suma la riqueza de su patrimonio histórico.
Barbastro, su capital comarcal es al mismo tiempo ciudad comercial, ferial y centro de servicios. Es puerta del Pirineo, lugar de encuentro entre la montaña y el llano y un excelente punto de partida para conocer el Somontano.