Segunda edición de un libro difícil de encontar fuera del Sobrarbe. Una de esas publicaciones que ponen de manifiesto la evolución de los territorios. Nacido como testimonio perdurable de una exposición temporal con motivo del centenario del facllecimiento de Lucian Briet (uno de los principales precursores del pireneismo).
Los cambios sucedidos durante los últimos cien años en el ámbito humano son bien visibles y han sido ya puestos de manifiesto usando la obra de Briet a través de distintas publicaciones (André Galicia, Luis Acín, etc.). Pero ¿son esos los únicos cambios producidos? ¿Es igual el medio natural que conoció Briet y el que contemplamos hoy al recorrer estas montañas?.
En 2021 se conmemoró el centenario del fallecimiento de Lucien Briet, autor de uno de los más completos archivos fotográficos del Pirineo oscense y persona clave en la declaración de Ordesa como parque nacional, así como en la difusión de los valores naturales y humanos del Alto Aragón.
En el contexto del cambio global, el clima y los procesos geológicos que de él dependen han experimentado variaciones a escala mundial. El Pirineo no es una excepción y esos cambios tienen una huella clara en el paisaje.
La propuesta que ha llevado a cabo la Comarca de Sobrarbe y el Geoparque Mundial de la UNESCO Sobrarbe-Pirineos, con la ayuda económica de la Diputación Provincial de Huesca, es recordar y homenajear la figura de Lucien Briet y, aprovechando su legado fotográfico, evidenciar los cambios que ha experimentado el Pirineo.