Toponimia del municipio de Boltaña (Sobrarbe, Huesca) recoge de forma exhaustiva los nombres de lugar de los veinticinco núcleos que integran este municipio altoaragonés, algunos de ellos deshabitados desde hace décadas.
El repertorio viene precedido de un estudio pormenorizado de la diacronía vocálica y consonántica de los topónimos, en el que se pone de manifiesto los rasgos más característicos de la fonética histórica y, al mismo tiempo, arroja luz sobre cuestiones poco transparentes hasta la actualidad, ya que en su gran mayoría son inéditos. Del mismo modo, permite explorar en fenómenos lingüísticos extintos en el habla viva, pero presentes en la toponimia del municipio como la armonía vocálica o la metafonía.
En definitiva, estamos ante una excelente aportación de Chusé Raúl Usón a la onomástica aragonesa, pues permite conocer un patrimonio lingüístico de gran valor que, pese a que está a las puertas de la extinción definitiva, ha sido rescatado in extremis de la boca de quienes los han usado secularmente.