La Torre de los Tormentos narra los sucesos que ocurrieron en Zaragoza tras el asesinato del inquisidor Pedro de Arbués. La Inquisición se trasladó a la fortaleza de la Aljafería para estar más resguardada y protegida, y allí implantó sus celdas y calabozos. En este libro se ve la vida cotidiana dentro de aquellos muros, tanto la de los presos como la de los herreros y artesanos que vivían dentro del castillo, cuya función era abastecerlo de todo lo necesario para su subsistencia.
El proceso del sevillano doctor Rodríguez nos muestra el poco valor que tenía la vida de los demás para los inquisidores de aquel momento. A Alfonso Rodríguez y a su mujer, Mayor Álvarez, se les abrió proceso en Sevilla en el año 1483, pero pudieron escapar y fueron quemadas en la hoguera sus estatuas en representación de ellos. En diciembre de 1487 los apresaron y los trajeron a la Aljafería de Zaragoza. Su profesión de médico, de excelente médico, pudo ayudar a muchos durante los meses en los que estuvo preso, pero ni una bula del Papa de Roma que les conmutaba la pena pudo salvarles de las llamas.
Como en los otros libros de esta colección, los procesos y documentos originales se respetan textualmente, y se envuelven en una novela que va llevando al lector, en este caso, por todos aquellos rincones de la Aljafería de la mano de Lopillo, un huérfano jorobado que ha acogido el alcayde de las cárceles como criadico. Él nos mostrará las circunstancias en las que viven los presos, sus heridas producidas por las torturas y tormentos, las enfermedades causadas por las miserias de calabozo, la grandeza de algunas personas que son capaces de ser generosas en los momentos más difíciles de su vida, y ser precisamente bondadosas y humanas con las personas que están provocando que su existencia sea amarga y dolorosa.
“La Torre de los Tormentos” es el quinto libro de la colección “Manuscritos de Inquisición”, y lo sacamos a la luz con la misma ilusión que los títulos que le han precedido, que nos demuestran la aceptación y aprobación por parte del público, debido a las reediciones que se han tenido que hacer hasta la fecha.
ÍNDICE
PRÓLOGO
1.-Donde cuento las conversaciones de mi madre con un judío en su lecho de muerte, cómo me quedé sólo en este mundo, mi entrada en la Aljafería de criadico y los horrores que allí vi desde el primer momento
2.-Donde hablo del doctor Alonso de Ribera y de su mujer, reos, de los testigos que declararon en contra de ellos y de un alquimista solitario y medio sordo que vivía en uno de los torreones.
3.-Donde hablo del feliz parto de la mujer del herrero de la Aljafería, de las torturas y condena a muerte de Jaime de Montesa y de su hija Leonor, y de las faenas que tenían que hacer en la fortaleza los labradores, carpinteros, herreros y demás habitantes de ella.
4.-Donde hablo de cómo llevaron al doctor y a su esposa presos a la Aljafería, de las primeras interrogaciones a ambos, de cómo maese Rodríguez ayudó a la mujer del alcayde en sus dolencias de preñada y cómo salvó de morir a un escuderico al que un sacamuelas por poco desangra.
5.-Donde cuento cómo el doctor Rodríguez salvó la vida de la alcaydesa y del hijo que esperaba, aventurándose a hacer una cirugía muy peligrosa.
6.-Donde hablo del hospital que el doctor Rodríguez improvisó en unas salas, de los parroquianos que las habitaron y de sus dolencias, de algunas cosas notables y extraordinarias que Alonso de Ribera contó al doctor, y de una nariz nueva que maese Rodríguez tuvo que acomodarle a un inquisidor.
7.-Donde hablo del incendio que se originó en el torreón del alquimista, de las aberraciones que estaba practicando entre los muros solitarios de su torre, de cómo recuperé los valiosos libros de Alonso de Ribera, y de su condena a fuego, junto con la del doctor y las de sus esposas.
APÉNDICE
NOTA Nº 1: Ayunos que practican los judíos.
NOTA Nº 2: Torturas y tormentos. Documentos.
NOTA Nº 3: Explicación del truco de maese Rodríguez.
NOTA Nº 4: Pociones y ungüentos.
NOTA Nº 5: La rinoplastia a través de la Historia.
NORMAS DE TRANSCRIPCIÓN
BIBLIOGRAFÍA