En una habitación oculta e ignorada de la Iglesia de la abadía de Santa Cruz de la Serós, se esconde un secreto que desencadenará una caza de brujas en el Pirineo.
Esta es la novela de un proceso real de brujería de 1498, el de la Narbona de Cenarbe, cuya transcripción se ha respetado textualmente para resguardar la importancia documental. Unos marinos que estuvieron al lado del almirante Colón en el Gran Viaje al Nuevo Mundo; una monja infirmaria (enfermera) adelantada a su tiempo que hace unos descubrimientos decisivos para la medicina; un capellán amigo de sucumbir a los pecados de la carne, y otros curiosos personajes, componen esta historia que culminará con la detención de la Vieja Narbona, la curandera que abastece a la abadía de hierbas y ungüentos preparados por ella misma. La severidad y crudeza de los hechos armonizan perfectamente con el humor y la ternura. Y una vez más se ha cuidado con esmero la ambientación histórica.
ÍNDICE
PRÓLOGO
INTRODUCCIÓN
LA VIEJA NARBONA
1. Donde cuento mis orígenes, y las circunstancias que me llevaron a vivir a casa de mi vieja tía Narbona.
2. Donde cuento mi llegada al monasterio, la vida de las monjas que allí habitaban, y cómo conocí a Andreu de Centelles, el viejo marino que estuvo en el primer gran viaje del almirante Colón.
3. Donde cuento los trabajos que Andreu de Centelles hizo para la hermana infirmaria antes de partir para Santiago de Compostela, y de cómo fue llamada mi vieja tía Narbona para que abasteciera de ungüentos y plantas al hospital de la abadía.
4. Donde hablo de la hermana limosnera, que permanecía siempre dormida, lo que no le impedía atender a sus obligaciones, hablo también del ermitaño santón y penitente que se quedó a vivir en el monasterio, y asisto asombrada al embalsamiento de una monja.
5. Donde cuento las sequías y hambres que azotaban al pueblo, y los macabros acontecimientos que originaron que se diera aviso a la Santa Inquisición y se interrogara a los testigos.
6. Donde cuento un intento de escapada por la noche, el arresto de la vieja Narbona, otra correría nocturna en la que descubro unos hechos que hunden mi alma en un profundo desconcierto, se me aparece San Isidoro de Sevilla con sus “Etimologías” debajo del brazo, y caigo en una profunda modorra producida por altas fiebres.
7. Donde me descubren una habitación secreta de la iglesia en la que encuentro respuesta a todas mis preguntas, es presentada la Demanda Criminal contra mi tía Narbona, y escapo a la Aljafería en compañía de un buen amigo, a intentar salvar a la vieja.
APÉNDICE
1: Profanación de tumbas.
3: Venenos.
5: Corpus Dómini.
7: Matar niños.
9: Conjuros para volar.
11: Lugares de aquelarre.
13: El Diablo ofrece dinero.
15: Tabaco.
2: Homenajes al diablo
4: Ladrar como perros.
6: Cercos para invocar demonios.
8: Ungüentos.
10: Modos de ir volando al aquelarre.
12: Boc de Biterna.
14: Demanda criminal
NORMAS DE TRANSCRIPCIÓN
BIBLIOGRAFÍA
ÍNDICE TEMÁTICO