El historiador turolense Fernando López Rajadel es un reputado medievalista que se ha especializado en el estudio de las familias destacadas de la ciudad de Teruel en esa época, los Garcés, Marcilla, Muñoz, Sánchez, etc.
Ha publicado numerosos artículos sobre la sociedad turolense en la Edad Media, ha hecho la edición crítica de varios documentos importantes y en 1994 sacó a la luz la versión definitiva de las Crónicas de los jueces de Teruel (1176-1532), una fuente histórica primordial para la ciudad, ya que a la lista de los jueces durante más de trescientos cincuenta años se añaden las noticias y acontecimientos más destacados ocurridos en el entorno más cercano, o en ámbitos geográficos más amplios, durante el mandato de cada juez. En el de Domingo Celadas, en 1217, momento en el que habría sucedido la historia de los Amantes de Teruel, no se menciona nada al respecto.
Este es precisamente hoy día el tema principal de investigación de López Rajadel, al que ha llegado indirectamente debido a su interés por las familias medievales turolenses. Su objetivo último ha sido el de desentrañar el origen del llamado papel de letra antigua, en la actualidad perdido, pero copiado por Yagüe de Salas en su famoso protocolo redactado con ocasión del descubrimiento de las momias de los Amantes, y que sería la versión más antigua del suceso y origen de toda tradición.
El autor ya había intentado demostrar con argumentos socioeconómicos (Datación de la Historia de los Amantes de Teruel. A través de los datos socioeconómicos del papel escrito de letra antigua copiado por Yagüe de Salas, Teruel, Fundación Amantes, 2008) y literarios (Amor falso. Amor verdadero. La enterrada viva de Alfambra y Los amantes de Teruel, Teruel, Aragón Vivo, 2010) la cronología y procedencia del mencionado papel de letra antigua, que corresponde a un fragmento de un libro linaje de la familia Marcilla redactado en la segunda mitad del siglo XV.
En el libro que reseñamos, que se va a convertir desde su aparición en un hito sobre la historiografía de los Amantes, López Rajadel demuestra de manera incuestionable, mediante argumentos lingüísticos y filológicos, que el papel de letra antigua procede del libro linaje de los Marcilla mencionado (el manuscrito 353 de la Biblioteca de Cataluña), que además se edita completo, en todo lo que se conserva, restituyendo en su lugar el fragmento con la historia de los Amantes.
Queda así fijado definitivamente el origen de la tradición de los Amantes de Teruel, que no sería sino un ejemplo literario de amor verdadero encarnado en personajes de la familia Marcilla.
Por tanto, y mientras no aparezca otro texto o testimonio fiable anterior, este pasaje debe considerarse como la fuente primaria de donde procede la leyenda de los Amantes de Teruel.