Sobrarbe es un territorio de contrastes donde la naturaleza se muestra en estado puro, abrumando los sentidos, donde el ser humano ha vivido en armonía con el medio desde la Prehistoria.
A pesar de que conocemos con detalle muchos pasajes de su historia, algunos otros, como el papel desempeñado por las comunidades judías, ha permanecido en el olvido.
Este libro supone una mirada retrospectiva que nos permite recomponer el relato del devenir de estas comunidades desde su origen: su convivencia con el Islam y con el Cristianismo, la organización de las aljamas, las juderías más importantes, la trágica cruzada de los "pastorelli" franceses, las conversiones forzosas, las actuaciones de la Inquisición, la disputa-adoctrinamiento de Tortosa o su expulsión, entre otras cuestiones. Nos acerca, también, a su vida cotidiana y a las relaciones que establecieron con otros agentes sociales y con los monarcas aragoneses.
Pero además, supone una mirada a nuestro presente y futuro: dispersos por el mundo aparecen judíos sefardíes cuyos antepasados, un día, tuvieron que partir de aquí; personas cuyas raíces permanecen en este territorio sobrecogedor que es Sobrarbe.