Su autor, Guillermo Fatás, con la colaboración del también catedrático emérito de la Universidad de Zaragoza Jesús Delgado, explica las miniaturas del único códice que se conserva en un museo de Los Ángeles y que contiene riquísima información sobre los Fueros de Aragón medievales e imágenes de un extraordinario interés artístico e iconológico Con este volumen finaliza la prestigiosa colección «Mariano de Pano y Ruata» sobre temas aragoneses que edita la entidad desde 1987 Zaragoza, 23 de febrero de 2015.- La Fundación Caja Inmaculada ha presentado hoy, en Zaragoza, el libro ‘Fueros de Aragón miniados. Las imágenes del Vidal Mayor’, escrito por el profesor Guillermo Fatás, con un estudio introductorio del también catedrático emérito de la Universidad de Zaragoza Jesús Delgado. Se trata del último volumen -el número 30- de la prestigiosa colección «Mariano de Pano y Ruata» sobre temas aragoneses que ha editado la entidad desde 1987. En la presentación han participado, además de los profesores Fatás y Delgado, el presidente de la Fundación Caja Inmaculada, Rafael Alcázar; la directora de la Obra Social, María González; y el coordinador de la colección, Ricardo Centellas. El Vidal Mayor es una traducción (anónima) al aragonés del Liber In Excelsis, escrito en latín por el obispo de Huesca Vidal de Canellas. Del Liber In Excelsis no se conoce ningún ejemplar, sino tan solo algunos fragmentos citados por otros autores. Del Vidal Mayor, traducción y adaptación del In Excelsis, no se conserva otro ejemplar que el ahora en posesión de The J. Paul Getty Museum de Los Ángeles. El manuscrito puede datarse a finales del siglo XIII. En este nuevo volumen, el autor describe y explica cada una de las ciento cincuenta y seis miniaturas del Vidal Mayor que es realmente excepcional en muchos sentidos. Es el único que nos da a conocer la obra magna de Vidal de Canellas (obispo de Huesca y compilador de los fueros aragoneses en 1247), proporciona riquísima información sobre los Fueros de Aragón medievales, está escrito en una lengua aragonesa (que es lo que atrajo a su editor, el sueco G. Tilander, en 1956) y ofrece unas miniaturas de altísimo interés artístico e iconológico. El códice es una de las obras maestras de la miniatura occidental medieval. Posee 277 hojas de pergamino, de aproximadamente 365 x 240 milímetros cada una, y fue copiado y miniado en la Península (¿Navarra?), a finales del siglo XIII o comienzos del XIV. Es propiedad de The J. Paul Getty Museum (sign. Ms. Ludwig XIV 6; 83.MQ.165), en Los Ángeles (EE. UU.)
¿Por qué, ahora, una nueva obra sobre el Vidal Mayor? Lo que pretende el volumen son dos cosas que pueden explicarse con sencillez: una, mostrar ampliadas en tamaño suficiente y con la debida calidad de impresión la totalidad de las escenas miniadas; otra, explicarlas en tanto que son ilustración de fueros concretos, de disposiciones legales específicas recogidas por Vidal de Canellas sobre religión, urbanismo, vida diaria, préstamos, caza, agricultura, burocracia, tabernas, molinos, tahonas, moros, judíos, testamentos y herencias, bodas, infanzones, clérigos, etc. Las aclaraciones que se ofrecen en el texto del profesor Fatás se atienen estrechamente a la descripción e interpretación de las imágenes, en directa consonancia con lo que el texto jurídico dice y se han ceñido a este y a su lenguaje lo más posible. La introducción a cargo del profesor Jesús Delgado (“El Vidal Mayor y los Fueros de Aragón”, pp. 11-14) sintetiza lo que sabemos sobre el Vidal Mayor y las conjeturas más fundadas sobre lo que ignoramos. Primero sobre el propio manuscrito y su probable origen a finales del siglo XIII, algunos testimonios de su existencia en siglos posteriores y las vicisitudes desde que salió de Aragón a finales del XIX y, tras pasar al menos por Londres y Aquisgrán, recaló en la segunda mitad del XX en California, en el Museo J. Paul Getty de Los Ángeles. Desde entonces es centro de atención para los estudiosos de nuestros Fueros. Lo más probable es que la Compilatio Maior fuera promulgada por Jaime I como libro de leyes, pero que el Reino ofreciera resistencia a su observancia por entender que Vidal de Canellas se había excedido en su redacción. Sobre todo, porque no había sido aprobado en unas Cortes. Desde el siglo XIV la Compilatio Maior se cita con veneración, pero no ya en cuanto texto legal, sino como si fuera una especie de comentario de los Fueros. El obispo de Huesca Vidal de Canellas estudió Derecho (romano y canónico) en Bolonia. Lo que conocemos de su obra a través del Vidal Mayor lo acredita como gran forista y romanista en el contexto europeo de mediados del siglo XIII. Por último, el editor agradece la colaboración de The J. P. Getty Museum de Los Ángeles (EE. UU.) que, en su reciente política de acceso libre a algunos de sus fondos, ha autorizado el uso de las fotografías de las miniaturas del Vidal para esta edición.