Obra coral en la que 30 escritores de toda la cordillera se adentran en el complejo género del cuento para construir un mosaico de historias que beben de las fuentes de la tradición oral, del universo legendario y mítico, o de la realidad casi siempre dramática de anónimos personajes. Nunca antes un libro había reunido a tantos escritores vinculados al ámbito pirenaico y tampoco hasta ahora la montaña había sido imaginada por plumas tan diversas.
Es una obra coral en la que 30 escritores de toda la cordillera se adentran en el complejo género del cuento para construir un mosaico de historias que beben de las fuentes de la tradición oral, del universo legendario y mítico, o de la realidad casi siempre dramática de anónimos personajes. Nunca antes un libro había reunido a tantos escritores vinculados al ámbito pirenaico y tampoco hasta ahora la montaña había sido imaginada por plumas tan diversas. Escritores vascos, aragoneses, catalanes y occitanos coinciden en las páginas de un volumen que, como señalan sus editores en la introducción, es «original, atrevido y entrañable, en el que la cruda realidad de la montaña se mezcla con la ensoñación de historias imposibles».
Así, en «Pirineo. Un país de cuento» participan plumas tan reconocidas en la cordillera como Severino Pallaruelo, Enrique Satué, José Luis Acín, José Antonio Adell, Celedonio García, José María Fuixench, Ricardo Mur, Carmen Castán, Sagrario Ramírez, Nieus Luzia Dueso, Victoria Nicolás Minué, Agustín Faus y Manuel Benito; sin olvidar a los catalanes Joan Obiols, Albert Villaró, Manel Figuera, y el francés André Galicia. Escritores, todos ellos, que comparten cartel con los periodistas Víctor Pardo Lancina, Alberto Serrano Dolader y Santiago Mendieta.
En este libro tampoco podían faltar las miradas de reconocidos narradores como los catalanes Pep Coll y Maria Barbal, el vasco José Ángel Irigaray, o los aragoneses Anchel Conte, José Antonio Labordeta, Lorenzo Mediano y Ramón Acín. Así como otras voces mut¡y reconocibles del Pirineo, que hace en «Un país de Cuento» su primer incursión literaria. Tal es el caso de Manuel Domínguez de «La Ronda de Boltaña» y Paco Paricio de «Titiriteros de Binéfar».
De igual forma se ha querido ser sensible con el habla de las montañas y cuatro de los cuentos aparecen publicados en cheso, patués, chistabin y aragonés unificado. Victoria Nicolás Minué, Carmen Castán, Nieus Luzia Dueso y Anchel Conte. Todo ello con el epílogo del profesor Carlos González. Una interesante aproximación al cuento como expresión de la tradición oral y como parte indisociable del folclore narrativo.