La dramática historia de los vecinos de Jánovas, que a mediados del siglo pasado fueron expropiados y expulsados de sus casas y sus tierras por el régimen franquista para la construcción de un pantano, que se descartó definitivamente en el 2004, es lo que recoge la historiadora zaragozana Marisancho Menjón en su libro “Jánovas. Víctimas de un pantano de papel”.
La obra, editada por Pirineum, es una edición revisada y aumentada de la que se publicó en 2002 dentro de la colección de la Biblioteca Aragonesa de Cultura (BARc), y que se agotó con gran rapidez.
La nueva versión incluye nuevos datos y testimonios, actualiza las informaciones respecto a la situación jurídica del proyecto hidráulico, incorpora un valioso álbum de fotografías de Jánovas del pasado siglo y renueva por completo su maquetación y diseño.
A lo largo de las 264 páginas de las que consta “Jánovas”, Marisancho Menjón narra con precisión el drama humano y todo el proceso legal que marcó la gestión de un proyecto, que a pesar de no llevarse a efecto causó un daño enorme e irreversible a la comarca de Sobrarbe. Además, la autora aborda una perspectiva que va más allá de Jánovas, introduciendo también las historias de otros pueblos y otras comarcas del Pirineo que también han sufrido el latigazo de los proyectos hidráulicos.