Al igual que las sociedades occidentales, los pueblos indígenas se enfrentan hoy en día a nuevas situaciones que vienen dadas por su creciente integración a las sociedades nacionales, la expansión de la economía de mercado y los procesos globales de cambio ambiental. Estos fenómenos afectan íntegramente las sociedades indígenas, provocando cambios en ámbitos tan diversos como las normas sociales, la organización política, la salud, o las formas de relacionarse con el medio ambiente.
Desde 1999, investigadores de diferentes disciplinas han llevado a cabo varios estudios entre los tsimane?, una sociedad amazónica que hasta el siglo XX mantuvo un contacto limitado con otras sociedades, pero que en las últimas décadas ha sufrido una rápida integración a las estructuras regionales, nacionales y globales. El objetivo común de todas estas investigaciones ha sido el de entender la complejidad de la sociedad tsimane?, cómo se reflejan los procesos globales en esta sociedad, y su respuesta ante los procesos de cambio globales.
Este libro es el resultado de 15 años de trabajo colectivo en la selva amazónica boliviana y supone una contribución extraordinaria al campo de la etnoecología, así como de la antropología social y cultural. Utilizando el ejemplo de la sociedad tsimane? como caso de estudio, y basándose en largas series de datos empíricos de alta calidad científica, los autores plantean numerosos elementos de reflexión sobre los diferentes desafíos que enfrentan las sociedades indígenas del siglo XXI.
Victoria Reyes-García es investigadora ICREA en el Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals, Universitat Autònoma de Barcelona, y Tomás Huanca es director de CBIDSI e investigador asociado de la Universidad de Brandeis (EEUU).