«Dignidad humana» plantea el problema del debilitamiento de la ética pública de nuestra civilización desde la perspectiva del ser humano, orientada hacia dos vertientes: La devaluación del derecho a la vida, y sus valores cercanos, así como la invasión de la pseudo ideología de género en imparable proceso de despersonalización mientras, Occidente, no reacciona o lo hace con tibieza.
Ante tal situación, afirma Joaquín Mª Nebreda, debemos permanecer en nuestro tiempo con sentido crítico y enfrentarnos a los signos de los tiempos cuando éstos contradigan nuestra dignidad y libertad. Solo de este modo podremos oponernos a la destrucción de la civilización occidental, la obra de mayor calado y trascendencia que haya acometido la Humanidad.
«Aborto y eutanasia son dos territorios en los que se debaten posturas en nuestras sociedades y que son analizadas con rigor en estas páginas que reclaman, con energía, que la dignidad humana inspire los comportamientos y actitudes ante cuestiones que afectan a la vida del hombre y al futuro de la naturaleza». César Nombela Cano, catedrático emérito de Microbiología.