José A. Cáceres Peña, pintor y poeta, nació en Zarza de Granadilla (Cáceres) en 1941.
Obtuvo la Licenciatura en Filología Románica en la Facultad de Filosofía y Letras de Madrid, en 1968, año de la revuelta estudiantil. Realiza su tesis de licenciatura El habla de Zarza de Granadilla a instancias del profesor Alonso Zamora Vicente mientras realiza el servicio militar. Será Alonso Zamora Vicente quien le abre las puertas de universidades extranjeras. Fue Lector de Español en la Universidad de Londonderry (Derry), en Irlanda del Norte, donde asistió al inicio de la guerra entre descendientes de ingleses (protestantes) e irlandeses (católicos); y en la Universidad de Pisa, Italia (entre 1971 y 1979).
Ya en España trabajó como profesor en Barcelona y participó en el movimiento de las Comunas. Más tarde trabajaría cinco años en el Departamento de Italiano en la Facultad de Filosofía y Letras de Cáceres, en la década de los ochenta. Fue el comienzo de su regreso a Ítaca, como moderno Ulises, con el que siempre se sintió identificado. Cuando decide poner en orden su obra poética y volver a sus raíces, se instala primero en Zarza y luego en Hervás, donde actualmente reside.
Su trayectoria vital le ha llevada a encontrarse en el ojo del huracán de no pocos acontecimientos de repercusión internacional. Entre 1967 y 1968 se unió al grupo de Poesía Concreta que lideraba Julio Campal en Madrid y, a su muerte, fue miembro del grupo de poesía experimental N.O., formado por Fernando Millán entre otros.
Mientras duró la febril actividad en círculos experimentales, participó en revistas, exposiciones y antologías que se publicaron en Europa, Hispanoamérica o Estados Unidos:
? Mary Ellen Solt, Concrete Poetry. A World View, Indiana University, Bloomington, U.S.A.
? Felipe Boso, Experimental Dichtung in Spanien, aparecida en Akzente, Köln, Alemania, 1972
? Fernando Millán y Jesús García Sánchez, La escritura en libertad. Antología de Poesía Experimental, Alianza Editorial, Madrid, l975.
En Italia, Adriano Spatola publicó un libro de poesía visual, homenaje a Octavio Paz, Corriente Alterna, Geiger, Turín, 1975.
En este periodo, desde Italia, intenta llevar a cabo una antología de poesía visual, pero pierde los contactos poco a poco y no culmina el proyecto.
A su regreso a la patria chica, requerido por amigos como poeta experimental y discursivo, publica, además de en revistas extremeñas, la antología poética El rostro ante el espejo, en 2003, ilustrada por Juan Luis Campos. En 2001, su libro Espejismos mereció la Beca a la Creación Literaria de la Junta de Extremadura. De su obra poética discursiva completa Autosugestión han sido publicados tan sólo tres libros: Libro de Horas (Ayuntamiento de Zarza de Granadilla, Ed. Proyecto M) y Elegías y envíos (1995-1996) (Madrid, Asociación Beturia, 2010), Moradas (1988-1989) (Mérida, Editora Regional de Extremadura, 2011).