PREMIO MÉDICIS ÉTRANGER
UNO DE LOS LIBROS DEL VERANO SEGÚN MARIE CLAIRE
La gran obra de madurez de Elsa Morante, ganadora del Premio Strega y admirada por Elena Ferrante («Es hechizante. Fue mi maestra»)
Manuele es un hombre de unos cuarenta años que cultiva con esmero la infelicidad. Peculiar, misántropo y homosexual, vive con el recuerdo siempre presente de la mujer que le dio la vida y que murió cuando él era un niño: la bella y rebelde Araceli.
En busca de sus raíces, Manuele decide dejar Milán y aventurarse hasta un pueblo perdido de Almería, de donde procede la familia materna. Este viaje, que imaginó como un reencuentro, pronto se convierte en una pesadilla en la que se difumina la antigua imagen de Araceli y triunfan los fantasmas del narrador. Aparece también su tío, un soldado que combatió en la Guerra Civil, y el padre, un noble piamontés y eterno rival de Manuele, y finalmente se impone el lamento de un hombre que no creció y que prefiere llorar los amores perdidos a las muertes reales.
Oscura y cautivadora, Araceli es la última novela que escribió Elsa Morante, ganadora del Premio Médicis Étranger y considerada por la crítica su testamento literario: una mirada a la España abandonada del desierto almeriense en los estertores del franquismo y uno de los retratos femeninos más desgarradores que haya dado la literatura contemporánea.
«Una grandísima novela. Una obra angustiosa y claustrofóbica, pero también muy bella».
Ahora Qué Leo (La Sexta)
«Es una escritura de mujer fortalecida, la de Elsa Morante, que se arriesga a mostrar la visión del mundo masculino del muchacho que comete la fechoría de ser engendrado varón donde solo se espera y desea una chica. Araceli es [...] una última novela de una autora que, a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, venía demostrando la potencia de su voz de mujer para hacer ver y entender el mundo que nos rodea».
Aránzazu Miró, El Imparcial
«Desgarradora. En ella refleja, intencionadamente, los tormentos y las obsesiones que le han perseguido durante toda su vida. Concretamente, las relaciones maternofiliales: la dureza, la crueldad y la tristeza que, algunasveces, caracterizan y marcan la relación de una madre con sus hijos y a la inversa».
Silvia Campillo, Ahora Qué Leo (La Sexta)
«Majestuosa, siniestra, agónica y con una voz muy poderosa. [...] Es como si Leopardi hubiera reescrito a Proust. [...] Inolvidable».
Kirkus Review
«Elsa Morante fue mi maestra. [...] Es hechizante. He intentado aprender de sus libros, pero me parecen insuperables».
Elena Ferrante
«Una escritora hechizante».
The New Yorker Review of Books
«Este mundo nuestro se cae a pedazos... Solo tú, Elsa, consigues darle forma y dignidad».
Italo Calvino
«Una de las escritoras italianas más importantes del siglo xx».
Winston Manrique Sabogal, El País
«Una escritora que deslumbra y sorprende».
Lourdes Ventura, El Cultural
«La primera vez que leí Araceli me pareció perturbadora e impactante. Confieso que me lo sigue pareciendo, pero ahora la admiro, tal vez porque es oscura y se resiste a cualquier intento de clasificarla».
Lily Tuck
«Merece ser reconocida como una gran obra de literatura existencial, junto con Los cuadernos de Malte Laurid Brigge de Maria Rainer Rilke».
Kate Zambreno, Believer
«Las novelas de Elsa Morante no son difíciles, pero tampoco fáciles: violentas, emocionalmente enredadas, escritas de manera exuberante».
Madeleine Schwartz, The New York Review of Books