Coder Dojo es un movimiento global sin ánimo de lucro que se ha propuesto popularizar la programación informática entre los niños y los jóvenes de 7 a 17 años. Para lograrlo, organiza cursos en distintas ciudades del mundo que implican a niños y jóvenes, y también a adultos, mentores, que son los que transmiten la técnica y cuidan de que los miembros de cada club alcancen sus objetivos.
Coder es una contracción de programación, en inglés, y Dojo es una palabra japonesa que se emplea para denominar a las escuelas/gimnasios de artes marciales, donde un maestro forma a un grupo de discípulos. El espíritu de este movimiento y de la fundación que lo gestiona tiene mucho que ver con los Dojos japoneses: se trata de transmitir conocimientos mediante la experiencia, la interacción y el ejemplo.
La iniciativa Coder Dojo ha sido un éxito en todos los países donde se ha implantado. En España ya cuenta con clubes en Bilbao, Madrid, Murcia, Valencia, León y Cáceres; y ha realizado cursos en otros puntos de España.