Los pastores han subido al Turbón por un sinfín de itinerarios, desde tiempos inmemoriales hasta hace muy poco tiempo, cuando menguó enormemente el número de rebaños de ovejas
que visitaban sus pastos. Este libro pretende rescatar del olvido muchos de estos itinerarios, la mayoría de ellos de una belleza extraordinaria, así como la historia de la relación de los pastores con la montaña, sacando a la luz algunos episodios más propios del alpinismo que de la actividad pastoril. El Turbón, la montaña de los pastores recoge asimismo la historia de las primeras aproximaciones y ascensiones históricas (e incluso "prehistóricas") al Turbón, y otros capítulos introductorios nos hablan, entre otros temas, de la formación geológica de la montaña y de su toponimia.
La obra recoge treinta itinerarios distintos para subir a la cima de Castillo de Turbón, repartidos por sus cuatro vertientes. Todos ellos fueron recorridos por pastores y aunque la gran mayoría de ellos son excursiones fáciles, adecuadas para los excursionistas, unos pocos presentan dificultades de escalada con pasos de hasta cuarto grado.