Los seis textos que componen este libro, a pesar de ser cada uno de ellos un ensayo sobre un tema determinado, tienen en común ciertas características que dan unidad a la obra: su brevedad, el estar referidos a la condición humana (de ahí que no hayan perdido ni un ápice de actualidad) o el abordar distintos temas desde un estilo radical e inconformista, sin especulaciones gratuitas. Podría decirse que constituyen, en conjunto, una Onto-antropología pues que su reflexión llega hasta la radicalidad del Ser, como Heidegger mantenía.
Libro que el autor fue escribiendo a lo largo de toda su vida, desvelando un pensamiento tan sorprendente como original y a la altura de nuestra contemporaneidad. Obra densa y pensada desde la soledad intelectual, que enraiza con su preocupación por el sufrimiento humano y la injusticia que conoció, de primera mano, desde su ejercicio profesional de la medicina rural.
Ubicado en la tradición de médicos humanistas europeos como Marañón, Martín Santos o Lain Entralgo, Ernesto Feria Jaldón nos deja ver, en estos textos, su mirada hacia el ser humano que hay siempre detrás del paciente, así como un pensamiento nutrido por innumerables lecturas y un profundo conocimiento de los desarrollos científicos del siglo XX, tanto en los campos de la biología, la medicina y la psicología como en los de la filosofía.