A la luz de lo que a finales del siglo XIX ya empezó a ser considerado como un procedimiento censurable moral y jurídicamente, Domenico Giurati –cercano al postulado de Paul Bourget que afirmaba que el plagio es siempre culpable por ser un delito contra el honor profesional, como la deserción del soldado frente al enemigo o la falsedad de una letra de cambio para el comerciante– escribió esta especie de vademécum en el que se registran no solo algunos de los casos más famosos de plagiarismo habidos en el mundo de la cultura, sino también otros menos conocidos en los que los mejores escritores y artistas copiaron sin ningún escrúpulo a los más oscuros literatos. Las polémicas surgidas al hilo de las acusaciones de plagio a autores de la talla de Wagner, Teófilo Gautier, D'Annunzio, Edmundo de Amicis, Flaubert, Tolstói, Nietzsche, san Ignacio de Loyola o Dante, son tratadas en este ocurrente libro con igual espíritu ameno que rigor. Sin duda, un gran acierto editorial que Renacimiento recupere, más de un siglo después de su publicación, esta magnífica obra que no dejará indiferente al lector de hoy. Ricardo Álamo
Con este vademécum del plagiarismo recorreremos, de la mano de los amigos (literariamente) de lo ajeno, los casos más sonados de la historia en materia de «apropiación textual indebida».
Domenico Giuriati (Venecia, 1829-1904). Fue un importante jurista, admirado por su conocimiento de la historia y la literatura así como por la calidad literaria de su obra. Propugnó reformas que fueron aplicadas en la legislación penal de 1930. Entre sus principales obras se encuentran: Los errores judiciales (1893) y El plagio (1903).
Antonio Castán es abogado y profesor de la Universidad Pontificia Comillas con una larga querencia personal hacia la propiedad intelectual y la literatura. En su libro El plagio y otros estudios sobre propiedad intelectual (2009) analiza temas como el plagio en la poesía, en los formatos televisivos o sobre el derecho de autor en Cervantes.